Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2011

El duro discurso que nadie nos dijo

Cuando estamos en la escuela todo es perfecto nos ensenan las técnicas, la limpieza, los grandes chef del mundo, y un cuento maravillo de la profesión.

Aunque todo es real, lo único que nunca dicen es lo duro y difícil que es llegar a ser parte de los grandes chef y sobre todo mantener todos los conceptos, técnicas y sobre todo limpieza. Recién salido de la escuela de cocina todo es maravilloso, pero cuando ya confiados de nosotros mismo  salimos a buscar nuestro primer empleo, nos damos de cuenta que el mundo que nos ensenaron es mucho más duro y cruel. La verdad a veces da asco.

En comienzo lo primero que se me viene a la mente es la frustración de la carrera que nos encontramos que la mayoría de los puesto los ocupan cocineros empíricos  llenos de experiencia pero carentes de técnicas, higiene y conceptos gastronómico, haciendo una y otra vez los mismos platos por muchos anos, eliminando las fuentes de trabajo y las nuevas tendencias de la cocina. Y sobre todo un sueldo respetable a la profesión , pero esto será imposible ya que la mayoría de los empresarios y restauranteros  que no son cocinero , prefieren un empírico  de sueldos baratos y esclavos de las ordenes y caprichos del jefe.

Si tenemos suerte de tener dinero eso sería fácil porque abrimos un restaurante con todos los detalles arquitectónicos, para tener un restaurante con todas las nuevas técnicas de acomodamiento de equipos como accesos de limpieza y trampas de grasas.

Nadie nos dice que hay que comenzar de escalón en escalón comenzar de abajo e ir subiendo y aprendiendo los detalles de cada estación, no tenemos que sentirnos mal en lo que vallamos a trabajar, si es haciendo hamburguesas, tacos, pollo frito, pizza, cocina molecular, lo que sea es digno y os va a ensenar a cómo hacerlo bien. Si hacemos pizza y somos cocineros profesionales podemos aplicar técnicas y nuevas formulas para conseguir una mejor pizza, una forma más fácil o simplemente mejorar la presentación de un plato tan tradicional.

Hoy en día de mi propia experiencia he aprendido que cada plato por más simple que sea, es digno de estudiarlo y mejorarlo de darles nuevos toques y presentaciones. Trabaje en hamburguesas y amo ese mundo es maravilloso todo lo que se aprende de un plato tan sencillo, trabaje en cocina francesa y aprendí mucho, trabajo en cocina mexicana y texmex y amo lo que hago, sé que me encamino a hacer uno de los mejores chef de Latinoamérica a diario estudio, aprendo de todos hasta del mismo bachero que me enseno hasta como limpiar y tratar los utensilios de cocina, de almacenarlos, acomodarlos y de llevar un orden ya que ellos son los encargado de esa área.

Con esto no trato de desanimar, solo trato de que se vea un mundo real y que llevemos el uniforme con orgullo y luchemos porque cada día sea más respetada nuestra profesión, no todo es  el canal gourmet, Hells kitchen, el mundo es más cruel pero hermoso y así como hablo todos los días enciendo mis fuegos y hago mis platos como si fuesen los últimos, amo lo que hago y moriré como cocinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario