Entradas populares

lunes, 29 de agosto de 2011

EL NO TENER APELLIDO HACE EL CAMINO DIFICIL


Para  muchos cocineros que empezaron esta carrera por pasión, imaginan las cosas de un modo distinto, creen que  el reconocimiento, los elogios y hasta los grandes logros forman parte de esta carrera, gracias  a nuestros comensales, pero muchas veces el reconocimiento desafortunadamente va ligado a otros factores.

Pero al entrar a trabajar en este mundo, debemos empezar desde abajo  limpiar, cortar, guardar y lavar. Pero siempre con la cabeza en alto,  tratando de aprender y de convertirnos en esos grandes chefs que nos mostraron en la escuela,  que vemos en el tv, en sus show, pero la realidad es que son pocos los que llegan a ese nivel, la mayoría estamos en la lucha tratando de abrirnos pasos a codazo limpio, dando todos los días el 110 porciento de nosotros. Pero la verdad es que cuando cocinamos solo hacemos lo que nos dicen que hay que hacer y es donde se hace complicado. El aporte propio que llevamos dentro el que nos hace amar esta profesión, que se caracteriza por nuestro sazón, y aveces es limitado y en momentos hasta eliminado.

Si no llevamos un apellido dentro del gremio culinario, o contamos con dinero, o simplemente se cuente con una gran suerte, esta profesión será lo más duro de la vida, terminando como muchos; frustrados, haciendo simples show de supermercado, de fiestas y muchos hasta cambiar de profesión, pero porque pasa eso?.

En mi propia experiencia veo que así hagamos la mejor comida del mundo, una hamburguesa, pizza, taco, burrito o lo que sea y no somos parte de ese gremio selecto de chefs, que en muchos casos ni cocinan, donde las revistas o la prensa ni siquiera nos toma en cuenta. Llenando de frustración ya que se da el todo por el todo, pero sin el menor aprecio por parte de los medios, ya que no somos parte de ellos, no poseemos un apellido o una fortuna detrás de nosotros no nos dan el chance de que la gente nos conozca y nos den el aprecio merecido.

Cuando un comensal dice, me gusto la comida, es lo mejor que he probado, o simplemente felicitaciones al chef es la motivación, la droga más simplemente para comenzar el día siguiente y hacer mejor las cosas, siempre tratando de  dar un nuevo placer al comensal, no da el aliento de dar cada día lo mejor de nosotros ya que es la esencia de nuestra profesión así esperando tener algún día ese gran reconocimiento en cualquier sitio menos esperado llegando a ser el gran chef.

Como reflexión dejo que aparte  de todo esto tenemos que unirnos y hacerle frente, de hacernos notar que nuestros amigos nos apoyen, la familia e ir escalando un peldaño más para llegar alto y cuando se llegue gritar que llegamos, que nos lo ganamos por nuestro esfuerzo y no por un apellido  o simplemente dinero. La carrera es dura pero deliciosa y siempre evitar la monotonía y no ser esclavo de copiar algo ya hecho. Si no de aportar siempre nuestra propia firma, nuestra esencia en todo lo que hacemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario